¿por qué uno sí y el otro no?

Este jueves 21 de junio se conoció por la tarde la noticia de que River fue notificado por CONMEBOL de un antidoping positivo de Lucas Martínez Quarta y horas más tarde el propio defensor marcó para los de Marcelo Gallardo el único gol con el que su equipo derrotó 1-0 a Aldosivi. ¿Por qué él jugó y Nicolás Figal, en Independiente, dejó de hacerlo ni bien se supo el dóping?

Muchos hinchas del Rey de Copas estallaron anoche cuando vieron que Martínez Quarta, quien por la tarde había sido informado de un antidoping positivo por exceso de diurético, igual que Figal, no sólo jugó para River, sino que marcó el gol del triunfo que posicionó a los de Gallardo, casi con seguridad, en la próxima Copa Libertadores.

Las comparaciones con el caso del defensor de Independiente estuvieron a la orden del día, pero la realidad es que las situaciones, si bien son muy similares, no son iguales: el “Rojo” dio a conocer el 6 de mayo que Figal ya estaba sancionado provisionalmente por haber dado positivo en el partido ante Alianza Lima por la presencia de un diurético en la muestra. La notificación del doping el club la recibió antes, pero no la dio a conocer, sólo la hizo pública con la sanción provisoria.

En River, sin embargo, la decisión fue distinta: ayer el club de Núñez hizo público que fue notificado del doping de Martínez Quarta, pero la realidad es que aún el jugador no está sancionado. “La decisión sobre la suspensión provisional se toma ahora, imagino que hoy. Pero Independiente informó del hecho cuando al jugador lo suspendieron, por eso parece diferente”, explicó a MuyDiablo un especialista en el tema.

En cuanto a la sanción definitiva del defensor de Independiente, la fuente comentó a MuyDiablo que “aún no hay fecha de cuándo saldrá el dictamen. Ahora está en la etapa del descargo y la audiencia. Es probable que recién en agosto se sepa la decisión de CONMEBOL”. Lo que sí está confirmado es que todo este tiempo que Figal no está jugando luego será descontado de la sanción definitiva.

Sobre la situación de Leandro Fernández, quien iba a ser habilitado justamente por la ausencia de Figal, en Independiente no hay una explicación certera de qué sucedió. “Es raro porque tenía dictamen favorable en AFA, pero Comité Ejecutivo no lo trató”, explicaron fuentes cercanas al club a MuyDiablo. El famoso “cajoneo”…

Escribí tu comentario