dos fechas, mil variantes

Con el empate 1-1 ante Olimpo, Independiente dejó pasar una inmejorable chance de meterse en los puestos de clasificación directa a la Copa Libertadores y quedó a la expectativa por ingresar al máximo certamen internacional de Sudamérica junto con otros ¡nueve equipos! MuyDiablo te acerca las variantes que harían lograr el objetivo del semestre para los de Ariel Holan.

Este torneo otorga 5 cupos para la próxima Libertadores, 4 a zona de grupos directo y uno al repechaje. El único que tiene asegurado su ticket es Boca Juniors, con 59 unidades y casi con seguridad campeón del torneo. Después, hay una larga fila de equipos que pugnan por los otros 4 lugares:

Banfield 54 (Dif. 10)
River 52 (Dif. 22)
Estudiantes 50 (Dif. 17)
Newell’s 49 (Dif. 13)
Independiente 49 (Dif. 13)
San Lorenzo 49 (Dif. 10)
Racing 49 (Dif. 8)
Colón 48 (Dif. 8)
Lanús 46 (Dif. 9)

El escenario ideal: ganar los dos que quedan y llegar a 55 unidades

Quedan dos fechas para el final del torneo, en las cuales Independiente enfrentará en Santa Fe a Unión, que no pelea por nada, y a Lanús en Avellaneda. Si bien con el empate frente a los bahienses el “Rojo” dilapidó la posibilidad de depender de sí mismo, si gana los seis puntos que quedan llegaría a los 55 y necesitaría apenas un resultado ajeno para casi asegurarse un pasaje a la Libertadores: que Estudiantes (en Mendoza ante Godoy Cruz y versus Quilmes de local) o Newell’s (visitante de Belgrano y local de Godoy Cruz) no ganen uno de los dos partidos que le quedan, sólo uno.

El “casi asegurarse” responde a que San Lorenzo y Racing tienen los mismos puntos que Independiente y de ganar también sus dos partidos llegarían también a las 55 unidades, pero los de Ariel Holan tienen una ventaja: la diferencia de gol. El “Rojo” tiene +13, San Lorenzo +10 y Racing +8. Así que para superar a Independiente, el “Ciclón” (vs. Banfield y Talleres) y la “Academia” (vs. Colón y Banfield) deberían ganar también ambos partidos y por muchos goles.

En este escenario ideal (y muy difícil) además Independiente hasta tendría chances de superar a Banfield y River. Para pasar al “Taladro”, el “Rojo” precisaría que los de Julio Falcioni no sumen más de un punto en los dos partidos que le quedan, ambos bien complicados: San Lorenzo de visitante y Racing de local. Con los de Marcelo Gallardo es similar: como tiene una mejor diferencia de gol que Independiente y de quedar ambos con 55 el lugar sería para el “Millo”, se necesitaría que no sume más de dos puntos frente a Aldosivi y Colón.

Una victoria y un empate: 53 puntos

Obteniendo cuatro de los seis puntos que quedan, el escenario ya se torna más complicado y depende de varios resultados ajenos. Ganando uno y empatando el otro de los que quedan, el “Rojo” llegaría a 53 unidades, por lo que Banfield se tornaría inalcanzable, River lo sería con un empate y Estudiantes, con ganar uno de los dos (cierra con el descendido Quilmes de local) también, por lo que sólo se podría aspirar al quinto y último lugar que hoy posee Newell’s.

Ahí ya la pelea sería directa con los rosarinos, San Lorenzo y Racing. Si alguno de los tres equipos logra dos triunfos, chau Libertadores para Independiente. Si los cuatro suman los mismos cuatro puntos, ahí comenzará a tallar la diferencia de gol, que favorece al “Rojo” y a los rosarinos, ambos con + 13, por sobre el “Ciclón” (+10) y la “Academia” (+8). Los goles que marquen en estas jornadas definirían la historia.

Una victoria y una derrota: 52 puntos

Sólo obtener 3 unidades de las 6 que quedan dejarían al “Rojo” dependiendo casi de un milagro, de una batería de resultados. Con 52 puntos, precisaría que Estudiantes no sume más de un punto para pasarlo ó que Newell’s, Racing y San Lorenzo no sumen más de 3 unidades ninguno. En el caso de que todos sumen lo mismo, ahí también definiría la diferencia de gol.

Un punto o ninguno: Sudamericana, premio consuelo

Si sólo se logra un empate en lo que resta del torneo o, peor, ningún punto, Independiente no tendrá ninguna chance de entrar a la Libertadores y deberá conformarse con la Sudamericana, a la que ya está clasificado.

Escribí tu comentario