la primera vez

Este miércoles 14 de junio se sorteó la segunda fase de la Conmebol Sudamericana y a Independiente le tocó Deportes Iquique, de Chile, rival al que nunca enfrentó en la historia. Será para el “Rojo” el quinto equipo trasandino al que se mida de forma oficial.

El nuevo formato anualizado de la Sudamericana determinó que este año los cruces de segunda fase se sortearan y así sucedió ayer en la sede de la Conmebol en Asunción, donde a los 22 clasificados de la primera instancia de la copa se le sumaron lo 10 mejores eliminados de la Libertadores.

Al “Rojo”, que quedó ubicado como 05, le tocó Deportes Iquique de Chile, equipo que proviene justamente de la Libertadores, donde quedó tercero en el Grupo 8 con 10 puntos, detrás de Gremio (13 unidades) y Guaraní (11).

De local jugó en la altura de Calama, ya que su estadio está en remodelación. Allí perdió 1-0 con Guaraní y derrotó 4-3 y 2-1 a Zamora y Gremio, respectivamente. De visitante cayó 3-2 con los brasileños, goleó 4-1 a los venezolanos e igualó sin goles ante los paraguayos.

Si bien Independiente nunca se midió con Iquique, un joven club que tiene apenas 39 años de historia, sí conoce bien lo que es jugar con chilenos: en total, el “Rojo” disputó 18 partidos ante conjuntos trasandinos, de los cuales ganó 7, empató 6 y perdió 5 (30 goles a favor y 23 en contra).

El primer duelo data de 1973, nada menos que por la final de la Libertadores de ese año ante Colo Colo. Fueron 3 duelos: 1-1 en Avellaneda, 0-0 en Santiago y triunfo 2-1 para el “Rojo” en el desempate en Montevideo.

El último duelo fue en 2012, también por la Copa Sudamericana pero ante Universidad Católica por los cuartos de final. En Avellaneda, el equipo dirigido por entonces por Américo Gallego igualó 2-2, quedando eliminado en Chile luego de caer por 2-1.

Los otros conjuntos chilenos a los que se midió Independiente son Unión Española , al que derrotó a tres partidos en la final de la Libertadores 1975, y Universidad de Chile, al que goleó por 6-2 en la Mercosur de 1998.

Escribí tu comentario