de acá a japón

Independiente es el club argentino con más peñas alrededor del mundo, unas 286 diseminadas tanto en la Argentina como en el exterior, pero hay una que resalta no solamente por estar en la otra punta del Planeta y la extrañeza que eso conlleva, sino porque además desarrolla un ambicioso proyecto que tiene como meta principal instalar un jugador en la Primera División del “Rojo”.

Se trata nada menos que de la peña de Independiente en Japón. La misma se constituyó en febrero de 2015 por Yu Kawakubo, un japonés que a los 15 años se vino para la Argentina, donde jugó hasta la Cuarta División en Estudiantes. Sin embargo, pese a defender los colores del club platense, por un nuevo amigo de acá se hizo fanático del “Rojo”.

Ya de vuelta en sus pagos, a principios de 2015 Yu conformó la primera peña de Independiente en el continente asiático, “Independiente Japan Miyakojima”. Pero no se quedó allí: por iniciativa propia, abrió una escuela de formación de futbolistas que cuenta con apoyo gubernamental (por ejemplo, le ceden las instalaciones) y tiene como meta captar jugadores japoneses para instalarlos en Independiente.

La Municipalidad tenía la ambición de que Miyakojima sea la ciudad más futbolera de todo Japón y coincidió con nuestro proyecto”, le contó Yu a MuyDiablo. “Está todo encaminado y en unos años Miyakojima va a estar teñida de rojo”, agregó Kawakubo, quien destacó también que cuentan “con los mejores entrenadores del país a nivel formativo y a un argentino, Leandro Bronis, que es fanático de Independiente y un gran técnico”.


Yu reunido con el Vicealcalde de Miyakojima y autoridades gubernamentales

“En este momento asisten a la escuela más o menos de 50 a 60 chicos menores 12 años”, relata Yu, quien entre 2015 y 2016 logró que cuatro japoneses se entrenen en las inferiores de Independiente y que uno hasta fuera fichado, aunque actualmente ninguno permanece en el club. Todos fueron captados, no nacidos en la nueva escuela. “Nuestro máximo sueño es que un jugador formado acá juegue en la Primera de Independiente”, confiesa.

Masatou Chiba, Kazuki Date, Rikuo Kanakubo, León Morimoto y Suguru Ieda, todos nacidos en Japón pero provenientes de distintas partes del mundo, pasaron por las Inferiores gracias a la gestión de Yu. “Algunos estuvieron un año o más y otros un par de meses. Sólo Date estuvo fichado y jugó en AFA. Los otros estuvieron probando y entrenando. Este año ya no está ninguno por un tema de nivel, que estos años subió mucho en el Rojo. Para jugar en Independiente tendría que ser un ‘Kun’ Agüero japonés y apuntamos a formarlo en Miyakojima“, explicó.

Los jugadores japoneses junto a Yu y a “Lechu” Rodríguez, coordinador de fútbol infantil

Escribí tu comentario